Mecanismos de Evolución
Los mecanismos de evolución son los procesos que impulsan cambios en las frecuencias génicas dentro de una población a lo largo del tiempo. Los principales mecanismos de evolución son la selección natural, la deriva genética, la mutación, la migración y la recombinación genética. Todos estos procesos conducen a procesos de especiación en las poblaciones.
A continuación, lo describiremos brevemente:
- Selección natural: Es el mecanismo evolutivo en el cual las poblaciones de organismos vivos se adaptan y cambian. Los individuos de una población son naturalmente variables, lo que significa que todos son diferentes en algunos aspectos. Esta variación significa que algunos individuos tienen rasgos que se adaptan mejor al entorno que otros. Los individuos con rasgos adaptativos (rasgos que les dan alguna ventaja) tienen más probabilidades de sobrevivir y reproducirse. Luego, estos individuos transmiten los rasgos adaptativos a su descendencia. Con el tiempo, estos rasgos ventajosos se vuelven más comunes en la población. A través de este proceso de selección natural, los rasgos favorables se transmiten de generación en generación.
- Deriva Genética: La deriva genética es un mecanismo de evolución caracterizado por fluctuaciones aleatorias en la frecuencia de una versión determinada de un gen (alelo) en una población. Aunque afecta principalmente a poblaciones pequeñas y aisladas, sus efectos pueden ser fuertes y a veces llevan a que determinados rasgos se vuelvan abrumadoramente frecuentes o a que desaparezcan de una población. Un ejemplo de este proceso es el del caracol de bosque (Cepaea nemoralis) es famoso por sus conchas muy variables. Se trata de una especie terrestre que vive en pastos, que suele compartir con vacas y ovejas. Sin duda, miles de caracoles mueren cada día cuando están pisados por ganado. En cualquier determinado campo en un día determinado, algunos colores desafortunados de caracoles. aparecerán aplastado con más frecuencia que otros colores. La variación de color está determinada por una pequeña conjunto de loci, por lo que estas muertes aleatorias causan cambios en las frecuencias alélicas en esa población. Este escenario muestra que el genotipo y el fenotipo de un individuo no son los únicos factores que determinan si él o ella deja genes a la siguiente generación.
Cepaea nemoralis. Mad Max [CC BY-SA 3.0]
- Migración o flujo génico: El flujo de genes o migración es el movimiento de genes dentro o fuera de una población. Dicho movimiento puede deberse a la migración de organismos individuales que se reproducen en sus nuevas poblaciones.
- Mutación: es un cambio en la secuencia de ADN de un organismo. Las mutaciones pueden producirse a partir de errores en la replicación del ADN durante la división celular, la exposición a mutágenos o una infección viral. Las mutaciones en la línea germinal (son las que ocurren en los óvulos y los espermatozoides) pueden transmitirse a la descendencia, mientras que las mutaciones somáticas (las que ocurren en las células del cuerpo) no se transmiten. Las mutaciones son aleatorias y pueden ser deletéreas (perjudiciales), beneficiosas o neutrales. Es decir, al contrario a lo que siempre hemos pensando no todas las mutaciones son malas.
Bibliografía:
- Andrews, C. A. (2010) Natural Selection, Genetic Drift, and Gene Flow Do Not Act in Isolation in Natural Populations. Nature Education Knowledge 3(10):5.
- Bergstrom, C. T., & Dugatkin, L. A. (2016). Evolution (2a ed.). W. W. Norton & Company.
- Ridley, M. (2003). Evolution. Wiley-Blackwell.
- https://education.nationalgeographic.org/resource/natural-selection/
- https://www.genome.gov/genetics-glossary/Mutation
- https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Deriva-genetica#:~:text=Definici%C3%B3n,(alelo)%20en%20una%20poblaci%C3%B3n.
Comments
Post a Comment