SELECCIÓN NATURAL: UN MECANISMO DE EVOLUCIÓN ADAPTATIVA


La selección natural es el mecanismo evolutivo propuesto por Charles Darwin en su libro El Origen de las Especies en 1859, para explicar los procesos adaptativos de las especies. Es uno de los procesos responsables de generar la complejidad de diversidad de todas las formas que existen hoy en día en la Tierra.

En su libro expone: "Estoy convencido de que la selección natural ha sido la forma más medio de modificación importante, pero no exclusivo” (Darwin 1859, p. 6). (Bergstrom & Dougtakin, 2016).

Darwin durante basó su teoría como resultado de sus expediciones realizadas en las Islas Galápagos y otros lugares. En la isla Galápagos, observó diferencias  en los picos y otros caracteres en un grupo particular de aves (los pinzones) en las distintas islas.  Planteaba que estos procesos de cambios ocurrían de forma gradual y lento a través de la selección natural.


Pinzón (Geospiza fortisBy Peter Grant,  [Copyright Peter Grant]


La selección natural es cualquier diferencia consistente en la aptitud entre diferentes clases de entidades biológicas. La aptitud o eficacia biológica se refiere al número de descendencia que un individuo deja en la siguiente generación como son la supervivencia y reproducción(Futuyma, 2017)Entonces, cuando hablamos de fitness aquí, nos referimos al efecto diferencial del rasgo sobre la capacidad reproductiva esperada y éxito de un individuo en relación con otros individuos de su población (Bergstrom & Dougtakin,2016).

Para que ocurra la evolución por selección natural, debe haber un cambio en la población entre generaciones, y esto requiere que las diferencias fenotípicas entre las entidades se heredan (Futuyma, 2017)

De acuerdo con el argumento de Darwin, para que ocurra se necesitan 3 condiciones:  

  1. Variación: los individuos en una población sean diferentes.
  2. Herabilidad: Que estas diferencias  sean trasmitidos de padres a hijos.
  3. Diferencias en el éxito reproductivo: individuos con algunos caracteres son más exitosos que otros sobreviviendo y reproduciéndose en un ambiente determinado.
Un ejemplo clásico de la selección natural, publicado por Kettlewell en 1973 con la especie Biston betularia.

Esta es una especie de polilla moteada que presenta dos formas, una forma clara y otra oscura: 


Polilla moteada clara, Ben Sale [CC BY 2.0]


Polilla moteada oscura, Ben Sale [CC BY 2.0]


En bosque en Inglaterra, antes de la Revolución Industrial, la polilla moteada clara, podía camuflarse con los líquenes del tronco debido a su similitud en color, por lo que las aves depredadoras se alimentaban mayormente de la forma oscura, que era más fácil ver.  Por lo que las polilla moteada clara, era más eficaz para ocultarse de los depredadores y por tanto más común en la población. 

Durante la época de la Revolución Industrial en Inglaterra, los bosques se cubrieron de hollín debido al desarrollo de las industrias y la contaminación en el aire, durante esos años los troncos se tornaron más oscuros, de manera que ahora la polilla moteada oscura, era más eficaz para ocultarse de los depredadores mediante el camuflaje.

Este ejemplo clásico, nos muestra claramente, que la selección natural es un proceso que depende del ambiente y en el cual se observan las 3 condiciones para que ocurra el proceso. 


Bibliografía

  • Darwin, Charles, 1809-1882. (1859). On the origin of species by means of natural selection, or preservation of favoured races in the struggle for life. London :John Murray.
  • Bergstrom, C. T., & Dugatkin, L. A. (2016). Evolution (2a ed.). W. W. Norton & Company.
  • Futuyma, J. D., & Kirkpatrick, M. (2017). Evolution (4th Ed.). Sinauer, Sunderland, MA: Sinauer Associates.
  • Kettlewell, H. B. D (1973). The Evolution of Melanism: The Study of a Recurring Necessity (Oxford Univ. Press)

Comments

Popular Posts